Buenos días!
Acabó la Semana Santa lluviosa! A ver qué nos depara ahora el tiempo, esto es sorpresa total!
Supongo que ya sabíais que después de los post que os he traido esta Semana Santa, en Abril había que empezar con reseña. Y esta es de las buenas porque se trata de una de mis autoras de cabecera, Shari Lapena, es la reina del domestic noir, ese género que tanto ha triunfado desde que ella lo lanzó con La pareja de al lado, y desde entonces, no me pierdo una de sus novelas. Recientemente la editorial Suma de Letras nos ha traído su último lanzamiento, Aquí todos mienten, y no me lo podía perder. Queréis saber si ya está todo trillado y no tiene más que aportar, o sigue siendo una apuesta segura? Pues quedaos por aquí y os cuento lo que pienso.
Como siempre, portada y reseña, y os cuento.
BIENVENIDOS A STANHOPE.
UN BARRIO SEGURO
Y PERFECTO PARA LAS FAMILIAS...
William Wooler es, a primera vista, un padre y marido entregado. pero ha estado teniendo una aventura que esta misma tarde ha tenido un horrible final en un motel de las afueras. Cuando regresa a casa, destrozado y enfadado, se sorprende al ver que Avery, su hija de nueve años, ha salido antes de la escuela y pierde los estribos.
Horas más tarde, la familia de Avery comunica su desaparición.
De repente, Stanhope ya no parece un barrio tan apacible. Y William no es el único que esconde una mentira. A medida que los testigos aportan información, que puede o no ser cierta, sobre la desaparición, los vecinos de Avery se muestran cada vez más desquiciados.
¿Quién se ha llevado a Avery Wooler?
NADA TE PREPARARÁ PARA LA VERDAD.
**********
Opinión y Reseña:
Como veis, un planteamiento que llama mucho la atención. Tenemos los mismos ingredientes a los que la autora ya nos tiene acostumbrados. Un entorno residencial de unos cuantos vecinos donde todos se conocen, algunos de vista, otros más "íntimamente", y todos saben algo de los demás, y también guardan secretos, porque detrás de la puerta de cada casa puede haber de todo. Ese es el juego que usa la escritora, crea un universo detrás de cada puerta, en cada casa y en cada familia, donde todos esconden algo, y por eso todos pueden ser sospechosos de cualquier cosa que suceda, incluso quien menos lo esperemos.
En las primeras páginas se nos van presentando los personajes, uno de los protagonistas (aunque lo serán todos en algún momento de la novela), será William Wooler, un eminente médico de la comunidad que está muy bien situado tanto socialmente como profesionalmente. Muchos lo admiran, pero tiene sus propios problemas. En concreto dos, que desde hace tiempo tiene una amante, y que tiene dos hijos, y Avery, la pequeña niña de 9 años tiene trastornos de conducta, básicamente es prepotente, descarada, consigue todo lo que quiere, chantajista, manipuladora... Una psicópata en potencia. Esa tarde, William llega a su casa hastiado de todo porque su amante acabe de abandonarle, algo que no esperaba para nada y ha sido una bofetada. No sabe qué hacer con su vida de ahora en adelante. Este estado de stress aumenta exponencialmente cuando llega a su casa y se encuentra allí a Avery, que se ha vuelto antes de las clases extraescolares sin esperar a su hermano mayor de 12 años, porque la han expulsado. En vez de sentirse mal por todo esto, parece extrañamente orgullosa de sus méritos, desafía a su padre cuando le pide explicaciones y éste le cruza la cara. Inmediatamente se arrepiente, no es el primer acceso de furia que tiene con su hija pero es que le supera, coge las cosas y se va porque necesita aire, y la deja allí. Todo se acelera cuando la madre de familia recibe una llamada de su hijo diciéndole que ha vuelto a casa y su hermana no está: ha desaparecido. Avisan al padre y vuelve a la casa. ¿Dónde ha estado William? No puede confesar que ha vuelto antes porque se supone que tenía que estar trabajando, tampoco que ha sido la última persona en ver con vida a Avery por motivos obvios. Los investigadores siempre desconfían de la familia cercana. Opta por callar y ver como se desarrolla todo. Pero el lector también tendrá la sospecha instalada en su mente, después del episodio al que hemos asistido entre padre e hija. ¿Ha podido pasar de un bofetón a mayores?.
* Cafelito con pompitas, suso de crema, y Aquí todos mienten, una tarde inmejorable.
A partir de aquí se crea este rompecabezas en el que la autora es toda una maestra, donde va entrelazando la investigación que llevan a cabo los oficiales con los pensamientos de todos los protagonistas, los interrogatorios, lo que piensan cada uno, lo que ocultan, y además cómo afecta todo a este vecindario, las disputas en cada casa con maridos, hijos y mujeres, porque todos empezarán a sospechar del que tienen más cerca, parece que todos tenían algo en contra de esa familia para hacer desaparecer a Avery o bien que a todos les beneficia de alguna manera su eliminación. Veremos cómo de ruin puede ser la gente, la maldad oculta y el egoísmo que todos tienen dentro, hasta acusar a un chico con THDA por preujicios absurdos. "Como es rarito, pudo haber sido él". Es muy fuerte ver como la gente por salvar su culo es capaz de las más auténticas locuras.
Lo más fácil es pensar que ha sido el padre, pero lo más evidente en este tipo de novelas no es lo que pasa. Aún así la autora puede enredarnos de tal manera que nosotros mismos vayamos metiéndonos en la madeja y que al final sí sea el padre, o quizás ese vecino adolescente con el que vieron un día a Avery? Ella misma irá dejando pistas, tiene un diario, a una amiga le dijo que tenía un novio... Recordemos que sólo tiene 9 años, y también que no hay que fiarse de ella por sus antecedentes. Precisamente Avery es una niña que por lo que vamos leyendo sobre ella, es difícil empatizar, y eso que este tipo de desapariciones o secuestros de niños son lo peor para mí como lectora al ser madre de una niña, pero es que a Avery te den ganas de quitarla de enmedio a tí mismo, es una niña insolente, que reta continuamente, que se ve que tiene maldad... A saber lo que ha pasado con ella y si el secuestrador no la devuelve a las dos horas porque es insoportable jajajaa. Creedme que no sabréis cómo es la dichosa niña y os sorprenderá!
* Portada de la novela original. Lleva la impronta total de todas las novelas publicadas en original por la autora, en tonos verdes y azules, las de aquí le añaden otros colores. En nuestra portada aparece algo muy significativo que rondará durante toda la novela, así que me parece todo un acierto.
¿Qué cosas nos van a enganchar de esta novela? Por supuesto la trama, el no saber nada de Avery nos tendrá en vilo durante toda la lectura, habrá un momento en el que nos dará igual cómo aparezca, pero querremos saber qué diantres ha ocurrido, quién ha sido y porqué. Compartiremos la angustia y desesperación de esa madre, e incluso del hermano, que se siente muy culpable. En cambio el padre estará más ocupado en ocultar sus mentiras para salvar su nombre social que otra cosa. Casi casi si no aparece la niña, para él es un alivio, aunque oleadas de remordimientos lo asaltan durante toda la historia. La madre es la que va a levantarse para averiguar cosas por su cuenta, va a enfrentarse a los vecinos, metiéndose incluso en problemas. Pero es que ese coraje de las madres es algo que va a resltar en esta novela, tanto con ella como otra madre que se pondrá en su lugar. Aunque siempre nos quedará la duda de si es cierto lo que muestran o es un papelón, porque lo que está claro es que, como muy bien reza el título, aquí todos mienten, o por lo menos el 90% de los personajes.
¿Vamos a encontrar ese tipo de giros argumentales que nos dejan con la boca abierta? Por supuesto que sí!!!! Y van a ser muchos! Porque todo el revuelo que se forma con la desaparición de la niña hace que cambien muchas cosas entre los vecinos y las familias de este barrio de Stanhope, y cuando pensemos que ya teníamos a alguien calado, vendrá algo que lo desmontará todo, y entonces pensaremos diferente, en fin, lo que es un thriller de esos que no dan tregua. Y por supuesto, el final es apoteósico, con una serie de acontecimientos que nos van a dejar flipando, es que no vamos a dar crédito jajajaja, os lo aviso! Por todo esto, tengo que recomendaros, no sólo este, sino todos los libros de la autora, ya que cuando pensamos que lo ha inventado todo con respecto al domestic noir, vuelve con una nueva historia que nos trae cosas que no hemos leído antes, y porque sus novelas van a volar en las manos del lector.
Por último os dejo por aquí mis otras reseñas de la autora:
https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/01/resena-novela-la-pareja-de-al-lado-de.html
https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2018/05/resena-novela-un-extrano-en-casa-de.html
https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/10/resena-su-ultimo-dia-de-shari-lapena.html
https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2022/09/resena-novela-una-familia-no-tan-feliz.html
**********
En cuanto a la autora, Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado,
se convirtió en un éxito internacional, fue la novela más vendida en
el Reino Unido en 2017 y se han adquirido los derechos para adaptarla a
la televisión. Sus posteriores libros, Un extraño en casa, Un invitado inesperado, Alguien a quien conoces, Su último día, Una familia no tan feliz y Aquí todos mienten, también han ocupado los primeros puestos de las listas de best sellers del Sunday Times y el New York Times y han alcanzado los siete millones de ejemplares vendidos.
Y así empezamos abril, como ya veis, a lo fuerte, con una novela intensa que os quemará en las manos y que no podréis dejar de leer! Ya me contaréis si os gusta este tipo de género, si habéis leído a la autora, qué os parece mi recomendación de hoy y si os apetece decidme vuestras actuales lecturas, yo encantada, así me apunto nuevas jajajaja. Un abrazo fuerte y feliz semana!
¡Hola!
ResponderEliminarDe la autora solo he leído un libro pero recuerdo que me gustó bastante. No descarto leer alguno más de su pluma, así que me lo apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Gracias a tí preciosa. La verdad es que yo tengo pasión con esta escritora, me tiene entretenida y sus libros me duran un suspiro! Un besote!
EliminarParece un libro que te atrapa desde el principio, habrá que leerlo. Gracias por tan extensa reseña.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, la verdad es que es así, es de esas novelas adictivas!
EliminarHola Raquel,
ResponderEliminarMuy interesante, cómo la vida misma jeje
Un abrazo ♥
Cierto, como la vida misma, porque eso en cualquier pueblo te lo encuentras jajajaja. Un besote!
EliminarSe ve que es de esos libros que se devoran. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, de esos que te enganchan y no te sueltan jejejeje. Un besote!
EliminarMuy buena reseña, Raquel (y muy buena merienda je, je)
ResponderEliminarPara comenzar te cuento que me gusta más la portada original ya que nos otorga esa información del vecindario y que me ha recordado un poco a la película 'Vivarium'. La novela tiene una trama que engancha y que seguro tiene mucho que ver con el azar como se muestra en el momento elegido para el momento amante. Esos giros que cuentas más el tema niña completan una novela muy apetecible.
Besos, Raquel.
La verdad es que lo has descrito genial. Efectivamente, todo eso que comentas es lo que hace de esta novela algo irresistible. Voy a ver qué tal la película Vivarium!
EliminarBuena reseña del libro. Que rico el Suso de crema
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias guapísima! Un besote!
EliminarHola Raquel. A tenor de la reseña que nos muestras parece que la novela es interesante. El título tiene mucho parecido con la situación que nos toca vivir porque a mentiras no les gana nadie.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana.
Un abrazo.
La verdad es que sí jejejeje, muchas gracias por tu visita y comentario! Un abrazo grande!
EliminarNo conocía este género del domestic noir. Tendré que leer algo para estar más al día de las novedades, jajaja. Gracias por tus reseñas. Besitos.
ResponderEliminarMuy buena reseña, en un enfoque que distingue su visión de los textos narrativos como esta novela, de la cual nos da una idea de su fondo y relato. Un abrazo y me engancho a su blog. Gracias por pasar por mi blog, La joroba del cabello. Carlos
ResponderEliminarLindo.
ResponderEliminarHola Raquel!!
ResponderEliminarMe encanta la autora y es muy intrigante sus historias, si nos leído más libros de la autora te recomiendo que leas Un invitado inesperado y not a happy birthday. Gracias por la recomendación y reseña me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos💋💋💋